Meditación en movimiento

Palabras de Sofía Canales

Correr para mí es poder agradecer que estoy viva y coexisto con gente increíble. Llevo corriendo aproximadamente 7 u 8 años, pero nunca entendí lo que era realmente este deporte hasta que comencé a respetarlo, pero, sobretodo, a valorarme a mí. Empecé a correr por mi mamá, quien hoy ya no corre, pero junto a ella hice mi primer medio maratón. Entonces, correr también se vuelve una actividad que siempre me permite sentirme cerca de ella. Es algo tan íntimo pero tan común que considero siempre complicado de definir, pero estoy segura de que cualquier otro corredor entendería. Es la manera más efectiva de conocerse y reconocerse a uno mismo.

Cuando estaba en la universidad, correr era un enorme escape del estrés y ansiedad, pero siempre venía una lesión por falta de conocimiento, y por querer desear la inmediatez en todo. Hoy en día, correr es mi defensa número uno ante la ansiedad, y me ha brindado la capacidad de visualizar que siempre habrá otro gran día cuando se trata de poder salir y ver mi ritmo cardiaco elevarse porque mi cuerpo vive y disfruta.

Cortesía Sofía Canales

Definitivamente, correr es meditación en movimiento por la manera en la que nos obliga a estar presentes en el momento, y la manera en la que debemos conectar nuestra mente y cuerpo.

Realmente no tengo las palabras para poder definir al cien qué es correr, pero en un caso particular, significa la capacidad de poder planear mi vida en un mediano y largo plazo, y representa de igual manera un propósito de vida. Es una herramienta que me brinda claridad, calma y paz. Más allá de ritmos, velocidad, calorías o nivel de fitness, correr para mí es aire puro cuando se trata de vivir. Lo demás es solo un efecto secundario, una mera reacción de aprender que si lo deseas, lo que sea, en algún punto llega, pero hay que saber qué hacer cuando llega.

Cortesía Sofía Canales

Correr ha abierto las puertas para conocer personas que han cambiado mi vida en el mejor de los sentidos. Jamás conocí lo que era correr con más personas hasta que tuve la oportunidad de entrar al equipo donde llevo casi cuatro años. Me ha brindado también la oportunidad de conocer experiencias de vida, de personas que hoy se han vuelto súper importantes y de quienes he aprendido tanto, de conocer gente que se levanta a las 5 de la mañana todos los días porque, igual que yo, correr es su propósito. Me ha brindado un nuevo significado de empatía.

En octubre estaré corriendo mi sexto maratón, y hace cuatro años, cuando apenas iba por mi primero, jamás pensé que en realidad pudiera terminar uno. Entonces, también, correr me brinda la oportunidad de soñar alto, intentar llegar ahí, pero, además de eso, de aprender lo más que pueda en el camino. Y quizá, siendo corredor, uno aprende que el camino y el proceso es mil veces más importante que la meta final, que hoy encuentro casi efímera.

Cortesía Sofía Canales

El privilegio más grande que tengo hoy en día es poder levantarme todos los días y salir a la calle a correr, poder cuidar de un cuerpo que disfruta y creo que necesita sentir ese enorme rush de saber que nos estamos retando e intentando conocer nuestros límites. También, me ha permitido saber que el dedicarnos a lo que más nos gusta, siempre nos hará mejores personas, por mero amor. No conozco un corredor que considere una “mala persona”, sino todo lo contrario.

En la parte en la que mezclo correr con música se vuelve muy personal. Ambos, causa número uno de serotonina, relajación y calma. Probablemente tengo demasiadas playlists, pero hay algo que me brinda la música que a veces es equiparable a lo que me da el correr, y mezclando ambos, es el cielo para mí.

Cortesía Sofía Canales

Hay debates entre que si se debiera o no escuchar música mientras corremos y creo que la respuesta es personal. Quizá una larga distancia a solas vale la pena ir acompañado de tus canciones favoritas en el momento, pero quizá un entrenamiento de pista específico no lo requiera porque es necesario poner atención a ritmos y tiempos.

Sigue a Sofía en redes sociales e inspírate de su forma tan especial en cómo expresa al correr. Te dejamos una playlist con su curaduría.

Publicado por rungrymx

Corremos distancias largas, descubrimos lugares, creamos comunidad, compartimos experiencias y probamos el sabor de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: