Mujeres en movimiento.

Palabras: Tammy S.

Entrevista: Karla Tovar.

Una de las ventajas y regalos que nos han traído las redes sociales es poder conocer a corredores de todo el mundo. Gracias a ellas hemos podido cruzar fronteras, salir de nuestra burbuja y empatizar con muchas personas que al igual que nosotros, están buscando una salida o cambio en este mundo tan caótico. 

Así fue como conocí a Tammy, una corredora de Brooklyn con la que he formado un fuerte lazo. Desde que empezamos a escribirnos, fue como si ya tuviera años de conocerla. 

Lo que más me impactó del contenido de Tammy en redes sociales es el mensaje de empoderamiento y empatía que refuerza a través de su perfil y proyecto Women Make Moves. Pues creo que en el running (y en el mundo) falta muchísimo para consolidar esos dos conceptos. 

Fotografía: Tammy

En México, a pesar de que hemos avanzado bastante en temas de empoderamiento e igualdad, aún nos falta mucho. Solo es cuestión de salir a correr a la calle y mirar un poco a tu alrededor: ¿Cuántos equipos liderados por mujeres conoces? ¿Cuántos equipos de mujeres conoces que de verdad rompan estereotipos y de verdad sea inclusivo? ¿A cuántas mujeres saludas o lanzas palabras de aliento cuando corres? ¿Cuántas entrenadoras conoces? 

La realidad es que la sororidad aún es muy selectiva y la mayoría de las veces si no entras en el molde que se ha creado para la mujer en el mundo del fitness, tu esfuerzo automáticamente se invalida. Pero conocer el proyecto de Tammy me generó una luz de esperanza y decidí invitarla a contar más sobre su historia y este mensaje. 

Te invito a leer a continuación la entrevista completa. 

  1. ¿Cómo fue crecer en Nueva York siendo latina?

Crecí en Miami, Florida con mi familia venezolana. Cuando vine a Nueva York fue increíble ver a otros latinos en el lugar y me hizo sentirme más orgullosa de ser latina y en especial, ser de Venezuela. He notado que cada vez hablo menos español que cuando estaba en Miami, pero eso me hace apreciar aún más cuando lo hablo y estar rodeada de otros latinos. 

Definitivamente me esfuerzo por representar a mi cultura en todo lo que hago, es parte de mí y siempre trato de mostrarme de la forma más auténtica. 

2. ¿Cuándo decidiste empezar a correr?

Empece a correr cuando era más joven en la escuela; me uní al equipo de cross country y poco tiempo después dejé de hacerlo. Volví a empezar cuando me mudé a Nueva York y estaba empezando a entrenar para un Spartan Race. Lo retomé mientras entrenaba y lo hice de manera constante semanalmente y ahí volví a caer en él. A partir de ahí desarrollé un gran amor por las distancias largas, mientras entrenaba para mi primer medio maratón y después me convertí en entrenadora. Correr se ha convertido en una gran parte de mi vida y estoy agradecida de poder hacerlo cada vez que salgo. 

3. Te conocí gracias a Rage&Realease, pero ahora tienes tu propio proyecto: Women Make Moves. Una poderosa manera de representar tu forma de ser y sentir en el running. ¿Cómo nació esta idea?

Después de ver cómo las mujeres en la comunidad solo se destacaban durante el Mes de la Historia de la Mujer y cómo no había muchos espacios donde las mujeres no se sintieran presionadas mientras hacían ejercicio, quería cambiar eso. Quería tener un grupo en el que las mujeres pudieran hacer ejercicio entre ellas, simplemente ser ellas mismas, y también empoderar a otras mujeres entrenadoras y maestras de color en el espacio de fitness/bienestar. Hablé con Kenny y Thai de Rage al respecto y estuvieron de acuerdo y me permitieron que el grupo se reuniera en su ubicación de Dean St los jueves; al principio el grupo se conocía como Women Who Rage. Después de tomar un descanso en el invierno, pasamos por algunas transiciones y luego lo renové y cambié la ubicación y el nombre y nació Women Make Moves. Sigue siendo mi mismo concepto y se trata aún más de celebrar a las mujeres y apoyarse mutuamente. Nuestra nueva ubicación también destaca esto, ya que es el primer estudio de yoga y bienestar propiedad de una mujer negra en Brooklyn y todas las mujeres han apoyado mucho al grupo. 

“Hay una energía mágica cuando nosotras, como mujeres, hacemos ejercicio y corremos juntas y definitivamente quería resaltar eso al crear este grupo.”

Fotografía: @dhash

4. ¿En esta comunidad de mujeres también usan cannabis?No es un requisito para pertenecer al grupo pero hay mujeres en nuestra comunidad que la usan cuando participan. Definitivamente somos 4/20 friendly y son bienvenidas todas las mujeres que fuman o no fuman. 

5. En México no hay muchos espacios seguros para las mujeres que corren. En Brooklyn es igual? ¿Cómo lidian con la inseguirdad?

Desafortunadamente las mujeres aún lidian con el acoso mientras corren, incluso hay ataques, lo que hace que correr sola sea aún más aterrador. Si bien en este mundo es un problema constante, hemos tomado precauciones, como correr con otras personas, enviar su ubicación y llevar artículos para protegerse. Esta también es una razón por las que me aseguro de que nadie se quede sola durante nuestras carreras, todas nos cuidamos unas a otras.

6. ¿Cuál es tu objetivo con Women Make Moves?

Espero que este grupo crezca: que todas las mujeres sepan que hay un espacio donde pueden ser ellas mismas y ejercitarse con otras mujeres y entrenadoras increíbles. Quiero que cada mujer que venga se divierta y se sienta bien después de cada entrenamiento. Como mujeres, lidiamos con demasiado, quiero que este lugar sea para desestresarse y simplemente estar. Venir a un entrenamiento ya es un logro, así que me aseguro de celebrar su presencia y mantener la vibra alta de principio a fin. 

“También espero que este grupo anime a más grupos a tener este entorno, de aumentar más la cantidad de grupos liderados por mujeres en el running; así como espacios auténticos donde las mujeres de todos los ritmos, tonos y tamaños de verdad puedan sentirse bienvenidas”

Fotografía: Tammy

7. La mayoría de las mujeres crecimos pensando que las otras mujeres son nuestras enemigas. ¿Cómo erradican ese mensaje en tu equipo?

Hay un hermoso sistema de soporte entre las mujeres durante cada entrenamiento y todo se ha dado orgánicamente. Hemos hecho presentaciones para que todas puedan conocerse y también dar la bienvenida a nuevas integrantes y al final, las mujeres terminan animándose entre sí en los entrenamientos, También hemos enfatizado en todos nuestros mensajes que este es un espacio para que las mujeres crezcan y suden juntas; nunca mencionamos un tono de negatividad o competencia entre ellas. 

“Women Make Moves da la bienvenida a cualquier persona que se identifique como mujer de todos los tonos, edades, ritmos y tamaños. 

Fotografía: Women Make Moves

Nos esforzamos por celebrar y apoyarnos unas a otras y esto ha creado excelentes conexiones, incluso fuera de los entrenamientos y es increíble.

Women Make Moves empezó a principios de marzo, así que oficialmente es nuestra tercera semana, lo cual es emocionante. Estoy feliz y agradecida de trabajar en conjunto con Jyll y Porcia, la dueña y gerente de Urban Asanas: una mujer dueña de un estudio de yoga y wellness donde realizamos nuestras reuniones semanales. Empezamos con unas diez mujeres y estamos emocionadas de ver que se expande a medida que aumentamos la difusión y nos acercamos a un clima más cálido. 

8. “No hay nada que las mujeres no podamos hacer”. Es uno de los mensajes más recurrentes en las redes de Woman Make Moves. ¿Cómo consideras que correr empodera a las mujeres?

Esa es definitivamente una gran creencia que tengo y que resuena dentro de Women Make Moves: las mujeres podemos hacer CUALQUIER COSA. 

Correr, creo que es diferente para todos, pero hay una gran sensación de logro después de completar una carrera. He tenido mujeres participando que nunca habían corrido antes y se emocionaron mucho cuando lo completaron, así como algunas que no pensaron que podrían correr a cierta velocidad y luego superaron sus expectativas. Correr definitivamente es un estimulante del estado de ánimo y creo que todos definitivamente nos sentimos increíbles después de que terminamos. Como mencioné antes, celebramos a todas las mujeres que se presentan y completar una carrera juntas es solo uno de los muchos avances que hacemos como grupo e individualmente.

9. ¿Cuál es el consejo que le darías a todas las mujeres que no salen a correr porque aún se sienten avergonzadas de su cuerpo o no encajar en el molde de la perfección?

Ha habido (y todavía hay) cosas y personas en la sociedad que le dicen a las mujeres que tienen que lucir de cierta manera, tener cierto peso para ser consideradas «corredoras». Yo digo: A la mierda con eso! No hay requisito físico. Cualquier tipo de cuerpo puede ser un corredor: te pones los zapatos y sales, eres un corredor, ya sea que salgas a correr una carrera corta o larga, puedes hacerlo. Recuerda que esto es para TI y solo para ti.

Fotografía: @dhash

10. ¿Alguna otra cosa que quieras agregar?

Me siento afortunada y agradecida de estar cerca y conocer mujeres de todas las áreas que me inspiran de múltiples maneras. Todavía queda mucho trabajo por hacer para que las mujeres sean reconocidas y debidamente respetadas, pero tengo esperanza y me esfuerzo por ayudar a impulsar ese cambio. Independientemente de lo que suceda, las mujeres están aquí y seguirán despertando, haciendo lo suyo y haciendo movimientos.

Entrevista original en inglés:

1. How was it for you growing up in New York City as a latina?

I was raised in Miami FL with my Venezuelan family. When coming to New York it was great to see other latinos in the area and it just made me prouder to be a latina and especially from Venezuela. I find sometimes I speak less Spanish than when I was in Miami but it makes me appreciate it more when I do speak it and surround myself with other latinos. I definitely strive to represent my culture in everything I do- it’s a part of me and I aspire to show up as my full authentic self always. 

2. When did you decide to start running?

I first began running when I was young in elementary school; I had joined the cross country team and then dropped running not too long after. I restarted again when I got back to New York and was training for a spartan race. I picked it back up while training and did it consistently on a weekly basis and fell back into it. From there I developed a love for long distance while training for my first half marathon and became a coach. Running has become a huge part of my life and I’m grateful that I get to do it every time I go outside.

  1. eing and feeling the Running: how was the project born?

After seeing how women in the community were mostly being highlighted only during Women’s History Month and how there were not a lot of spaces where women weren’t feeling pressured while working out , I wanted to change that. I wanted to have a group where women can workout with each other, just be themselves, and also highlight other women coaches and teachers of color in the fitness/ wellness space. I had spoken to Kenny and Thai from Rage about it and they agreed and let me have the group meet at their Dean St location on Thursdays- it was known as Women Who Rage. After taking a break in the winter, we went through some transitions and then I revamped it and changed the location and name and Women Make Moves was born. It is still my same concept and is even more about celebrating women and supporting each other. Our new location also highlights this as it’s the first Black Woman owned yoga & wellness studio in Brooklyn and the ladies have been so supportive of the group. There’s a magic energy when we as women work out and run with one another and I definitely wanted to bring that out with creating this group. 

4. In this community of runners also use cannabis?

It’s not a requirement of our group but we do have ladies that use cannabis that participate. We definitely are 4/20 friendly and welcome all smokers and non-smokers.

5.In Mexico there are almost no safe spaces for women to run. In Brooklyn is it the same? How do they deal with insecurity?

Unfortunately women still deal with harassment while running and it even led to attacks which makes it even more scary to run alone. While this is an ongoing issue, women have been taking precautions such as running with others and making sure they let someone know their location as well as carry items for protection. This is also a huge reason why I make sure no one is left alone during our runs- we all look out for each other.

6. What is your goal with Women Make Moves? 

My hope is for this group to grow: for all women to know that there’s a space for them to be themselves and to workout with other amazing ladies and coaches. I want every single woman who comes to have fun and feel good after each workout. As women we deal with so much, that I want this to be somewhere they can destress and just be. Coming to a workout is already an accomplishment within itself so I make sure to celebrate them for showing up and keep the vibes high from beginning to end. I also hope this sparks more groups to have this setting as well as increase the number of women led groups in the community as well as genuine spaces where women of all paces shades and sizes can really feel welcomed. 

7.Most of us grew up thinking that other women were our enemies. How did you manage to eradicate this in your team?

There has been this beautiful support system between the ladies during each workout that’s been created organically. We have done introductions so everyone can meet each other and also welcome any new members and the ladies end up cheering each other on during the workout. We have also emphasized in all messaging that this is a space for women to grow and sweat together- we never mention any tone of competition or negativity towards each other. Women Make Moves welcomes anyone who identifies as a woman of all shades,

8.How many women are part of this project?

Women Make Moves just started in the beginning of March so we are officially on our third week which is exciting. I’m happy and thankful to also partner up with Jyll and Porcia, the owner and manager of Urban Asanas: a woman owned yoga and wellness studio where we hold our weekly meetups. We have started with about ten women and are excited to see it expand as we increase promotion and also get into warmer weather.

ages, paces and sizes. We strive to celebrate and support one another and this has created some great connections even outside of the workouts and it’s amazing.

  1. «There is nothing that women cannot do». It is one of the most recurring phrases in Women Make Moves, how do you think that running empowers women?

That definitely is a big belief I have and that resonates within Women Make Moves- We ladies can do ANYTHING. With running, I think it’s different for everyone but there is such a sense of accomplishment after completing a run. I have had women participate who have never ran before and got so excited when they completed it as well as some who didn’t think they could run at a certain speed and then surpassed their expectation. Running definitely is a mood booster and I think we all definitely feel like badasses after we are done. Like I have mentioned before, we celebrate all women who show up and completing a run together is just one of the many strides we make as a group and individually.

10. What is the advice you would give to women who don’t go running because they are still ashamed of their bodys?

There’s been (and still is) things and people in society that tells women they have to look a certain way, be a certain weight in order to be considered a «runner». I say F that- there’s no physical requirement. Any body type can be a runner- you go put on your shoes and go outside, you’re a runner- whether it’s going out for a short run or longer, you can do it. Remember that this is for YOU and you only. 

12. Anything else you want to add?

I’m lucky and grateful to be around and meet women from all areas who inspire me in multiple ways. There’s still a lot of work to be done for women to be acknowledged and rightfully respected but I have hope and strive to help push for that change. Regardless of what happens, women are out here and will continue to wake up, and do their thing and make moves. 

EAT.RUN.REPEAT

¿Te gustaría contar tu historia?

Publicado por rungrymx

Somos corredores, apasionados por las distancias largas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: