Menstruación y running.

Por: Karla Tovar

Hablar de este tema no es fácil porque no todas las personas que menstruamos tenemos los mismos síntomas, ni lo hacemos de la misma forma, pero creo que es importante dejar de aparentar que no lo hacemos o que no es parte de nuestras vidas.

En lo personal no es algo que me agrade, la realidad es que a nadie le gusta sentirse mal, pero corriendo (en mi caso) he tratado de sacarle ventaja.

El primer día de mi periodo los calambres son horribles y generalmente es muy incómodo correr o hacer ejercicio. Estoy completamente hinchada y es como si cargara 10 veces mi peso.

Muchas veces he intentado seguir entrenando para “demostrar” que algo así no puede detenerme pero siempre sale contraproducente; voy cansada, luchando y sufriendo. Así que la última vez hice las paces conmigo misma y me prometí que la primer semana de mi ciclo dejaría a mi pobre útero descansar.

Pero no todo en esta historia es horrible. Me di cuenta que la segunda y tercer semana de mi periodo tenía mucha más energía que de costumbre. Estos días he hecho mis mejores tiempos y he aprovechado para hacer intervalos o romper mis récords.

Traté de investigar un poco y resulta que es cierto. A lo largo del mes hay muchísimos cambios en nuestro cuerpo que pueden ayudarnos a distribuir mejor nuestros entrenamientos:

Fase folicular: más energía y mejor recuperación.

La fase folicular tiene lugar entre los días 5 y 14 del ciclo. Durante esta fase, los niveles de estrógeno van aumentando progresivamente hasta llegar a su máximo el día 14, en la ovulación.

Por este motivo, nuestro cuerpo es capaz de ir más rápido y sentirse más fuerte, es recomendable entrenar con pesas, fartlek o intervalos de velocidad. Verás como tus tiempos se ven favorecidos por el uso de glucógeno en esta etapa.

Además en esta fase tenemos mayor capacidad de esfuerzo y una mejor recuperación, parámetro que se incrementa conforme aumenta el estrógeno. La asimilación de la carga del entrenamiento se eleva, los estados de ánimo son favorables  y también el volumen de oxígeno máximo (VO2Max). Todo ello se produce de manera progresiva en el camino hacia el día 14 del ciclo menstrual.

En definitiva, durante la fase folicular se logra un óptimo rendimiento deportivo que permite aumentar la intensidad y la duración de los entrenamientos.

Día de intervalos de velocidad en pista.

Ovulación: el pico del rendimiento.

La ovulación se produce en la mitad del ciclo, en torno al día 14, y dura unos tres días. Éste es el punto máximo de rendimiento y de mayor fuerza de las personas que menstruamos, gracias a la elevada cantidad de estrógeno presente en el cuerpo.

En esta etapa observa cómo reacciona tu cuerpo a las distancias largas. En mi experiencia, podría correr y correr kilómetros sin cansarme y mantener un ritmo constante.

Entrenamiento de distancia con ritmo constante durante la fase ovulatoria.

Fase lútea: primeras señales de que el ciclo se repite.

En esta etapa la progesterona se encuentra en gran cantidad en el organismo al tiempo que disminuye el estrógeno. La mayor presencia de la progesterona influye en el rendimiento ya que es una hormona catabólica (favorece la obtención de energía).

Es normal sentirte cansadx, desanimadx o irritable en esta etapa, pues tu cuerpo está preparándose para iniciar el siguiente ciclo o en algunos casos, un embarazo. En esta etapa, trato de escuchar a mi cuerpo y bajar la carga de ejercicio, de correr sin presiones y simplemente dejar que todo vuelva a equilibrarse.

Primer carrera del ciclo con variaciones en los ritmos

Sin duda, los entrenadores/as deberían tomar en cuenta estos datos para adaptar los entrenamientos a estos periodos pero mientras eso sucede, es importante que identifiques estas etapas para que puedas conocer mejor cómo funciona tu cuerpo.

Reconocer cómo me sentía a lo largo del mes, me permitió ser más amable conmigo misma y utilizar todos esos síntomas a mi favor.

Recuerda que todxs somos diferentes y que lo importante es que encuentres algo que a a ti te funcione y te permita disfrutar de este deporte al máximo.

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Publicado por rungrymx

Somos corredores, apasionados por las distancias largas.

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