Competencia sin sentido 

Por Karla Tovar

Hace unos días fui a andar en bici al Autódromo, jamás lo había hecho pero esta vez no tenía ganas de correr y quería enfocarme en apoyar a Arturo en su preparación para maratón.

Había muchos corredores y ciclistas formados en sus autos desde las 6:30 de la mañana para alcanzar lugar en el estacionamiento. Al estacionarnos y bajar del auto, empecé a sentir cierta tensión en el ambiente, siempre he creído en las energías así que lo noté de inmediato. 

Todos bajaban de sus autos y buscaban a sus equipos, nadie cruzaba miradas, ni por error emitían un “buenos días” si no se conocían. Simplemente se ignoraban, como si solo los integrantes de sus equipos merecieran sus palabras o amabilidad y estuviera prohibido hablar con el “equipo contrario”. 

Las rivalidad que hay entre equipos de corredores es evidente y pareciera que para encajar es necesario menospreciar al otro. 

¿Cuál es la necesidad? – pensé, todos hacemos el mismo deporte, amamos este deporte. ¿Quién le puso todas estas reglas innecesarias al running? 

Tenía bastante tiempo que no veía a tantas personas reunidas porque me he cuidado mucho con la pandemia y debo serte sincera, me decepcionó bastante volver a la multitud. Me di cuenta que a pesar de haber pasado una pandemia, la sociedad no ha cambiado mucho. Seguimos compitiendo entre nosotros, nuestro ego sigue dominando, queremos ser más que los demás, queremos tener más que los demás siempre.

Queremos encajar pero no pertenecer, ese es el gran problema. Muchas veces preferimos perder nuestra esencia y autenticidad con tal de ser aceptados. 

Muchos corredores portan con orgullo las nuevas camisetas de Nike con el estampado de Kenya porque Eliud ha sido su inspiración para seguir en este deporte. Pero, ¿realmente has analizado a Kipchogue? Me refiero más allá de ser uno de los atletas más rápidos y todo lo que ves en las redes sociales sobre él, ¿conoces su historia? 

Eliud tiene la vida más sencilla de todas. Vive en un país donde en algunas zonas, el 95% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza. 

Revisa las fotografías de su perfil en Instagram, no te fijes en sus tenis, mira alrededor. El no entrena en un gimnasio lujoso, ni en las colonias más exclusivas, no tiene la caminadora más cara e incluso sigue viviendo en Kenya, su casa es prácticamente una granja, rodeada de la naturaleza. 

Entonces, ¿por qué para los corredores es tan importante tener el outfit más exclusivo? ¿Los tenis más caros? ¿Por qué es tan importante demostrarle a los demás que tienes más? La respuesta: por poder. 

Nos han educado a pensar que tener poder significa tener éxito. Si tienes más que los demás, quiere decir que te va mejor. Pero en el deporte, a mi parecer y como podrás ver, es algo irrelevante. El récord del maratón no lo rompió el hombre que tiene más que todos. En este deporte gana la perseverancia y la constancia. La ropa o los tenis, solo son un plus para ayudarte a conseguir tus objetivos, la realidad es que por si solos no pueden hacer nada. 

El compañerismo y la humildad, también son dos grandes necesarios. Si no dejamos nuestro ego a un lado, no hay forma de crecer. Todos somos corredores y aunque entrenamos para diferentes objetivos, la finalidad es la misma: llegar a la meta. 

Nos encontramos a las mismas personas en los mismos lugares, corremos en los mismos eventos pero NADIE se habla, ¿lo has notado? Convivir con otros corredores no significa que estás traicionando a tu equipo. Al contrario, compartir con otros corredores podría enriquecer mucho más el camino hacia tu objetivo. Correr con ropa con la que te sientas cómodo y te identifiques, aunque no sea la de moda, tampoco te hace menos, al contrario, te hace más auténtico. 

Por último, creo que aprender a formar comunidad es algo que nos falta entre los corredores en México, pero podemos empezar a cambiarlo. La próxima vez que salgas a correr, saluda a los corredores que pasan a tu lado o lánzales una frase motivadora, verás como automáticamente cambia tu perspectiva. 

No encajes, rompe el molde. 

Publicado por rungrymx

Somos corredores, apasionados por las distancias largas.

2 comentarios sobre “Competencia sin sentido 

  1. Coincido totalmente, parece que no entendimos realmente o no extrañamos en la pandemia qué significa la convivencia.
    Enfocarnos realmente en lo que vale la pena y entender que la competencia quien gana realmente siempre es uno mismo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: