Correr como yogi

Palabras de Sofía Cárdenas

Probablemente como corredor te has preguntado, ¿cómo es que los mejores corredores del mundo pueden verse tan relajados, sonreír, e incluso voltear a ver a su contrincante para correr con más potencia y ganar? Entre los ejemplos más conocidos están Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo en los 100m; Eliud Kipchoge, el primer hombre en romper las 2 horas en la distancia del maratón; y Sifan Hassan, la mujer que está haciendo historia olímpica en Tokyo este verano. 

Muchos de nosotros comenzamos a correr pensando que hay exigirnos mentalmente y físicamente para conseguir nuestra mejor versión. La típica frase ‘’sin dolor no hay recompensa’’, nos recuerda situaciones en las que muchos de nosotros nos hemos encontrado, perdiendo la noción de por qué comenzamos a correr en primer lugar. 

Correr nos puede volver a conectar con nosotros mismos y con nuestros propósitos, si solo ponemos atención a las cosas sencillas y que más le dan significado a este deporte.

El yoga llegó a mi vida por la típica idea de mejorar mi condición para ser mejor corredora. Y sí, efectivamente cambió mi relación con el deporte, pero no de la forma que yo visualicé. Una de las cosas más importantes que he aprendido es que a través de las dos prácticas puedes encontrar un equilibrio perfecto entre el esfuerzo y la relajación. La práctica de yoga es mayormente conocida en el Occidente por sus posturas físicas, llamadas ‘’asanas’’ por su nombre en sánscrito. Pero el yoga va más allá, por sus componentes y por su significado. 

A través de la conexión de los movimientos con la respiración, el yoga te enseña a prestar atención a cada cosa que sucede en el momento presente. Ahora el correr es mi forma de conectar con mi cuerpo, mi zancada, mis sensaciones, la naturaleza, los ruidos y el momento presente. 

Con la meditación, el yoga te enseña a poder observar tus pensamientos sin juzgarlos. ¿Cuántas veces nos saboteamos como corredores pensando en que no lograremos nuestra meta, y termina siendo una historia creada únicamente por la mente?  

Las técnicas de respiración del yoga me enseñaron que he vivido la mayoría de mis días sin detenerme a observar la función autónoma más importante que tengo. Y curiosamente, nuestro estado de ánimo corresponde mucho al ritmo de nuestra respiración. Es solo cuando estamos calmados y en paz, que nuestra respiración se encuentra tranquila y funcionando en su mejor capacidad. 

Los yogis dicen que nunca puedes pasar por el mismo río dos veces. El día, el clima, la atmósfera, los ruidos, tú, tu ropa y tu estado de ánimo; todo será distinto. Mañana que salgas a correr, sera completamente distinto a hoy. Posiblemente logres algo que parecía imposible ayer. Así que detente un momento, mira a tu alrededor, escucha tu cuerpo y disfruta cada paso y cada respiración. Corre para disfrutar que estas vivo, aquí y ahora.

Yogi Running Club es una comunidad que nació de la idea de conectar las prácticas de yoga con correr. Si te interesa formar parte, puedes contactarnos en: yogirunningclub@gmail.com

Acá te comparto una práctica de yoga para corredores. Espero que la disfrutes. Namaste. 

Publicado por rungrymx

Somos corredores, apasionados por las distancias largas.

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