Run Like a Girl

Una visión de Ali Ruíz

Cuando alguien dice “Corres como una niña”, comúnmente es para insultar o burlarse de alguien, aludiendo a que corre lento, que no sabe correr, que lo hace mal o todas las anteriores.

Creo firmemente que una mujer puede lograr todo lo que se propone, incluyendo actividades que son etiquetadas sólo para hombres. La mayoría de nosotros crecimos con el estereotipo de que los hombres son más fuertes y más rápidos. Quizás, debido a la fisionomía humana, el argumento puede ser válido, sin embargo, esto no quiere decir que las mujeres no son fuertes o rápidas. Al contrario, en la vida diaria (y enfocándonos en la actividad de correr) mujeres desafían retos de la misma magnitud que los hombres y además a través de los años se han enfrentado a elementos, tabúes y creencias que de una u otra forma hacen alusión a que “correr como niña” es todo menos disciplina y tenacidad. 

Foto de Ali Ruíz

Creencias populares


En algún momento de la historia, se creyó que si una mujer corría un maratón, se podía morir. (Solo por hacer referencia a que eran el sexo débil y sin ninguna evidencia) Pero Roberta Gibb y Katherine Switzer, demostraron la falsedad de este argumento, siendo las primeras mujeres en correr un maratón. Roberta Gibb corrió a escondidas y sin un dorsal (Boston, 1966, 3:21) y Katherine Switzer utilizó sus iniciales (K.V. Switzer) para registrarse y correr con dorsal (Boston, 1967, 4:20). Hoy en día millones de mujeres alrededor del mundo corren libremente maratones (y ultra maratones) sin mayores complicaciones físicas

Kathrine Switzer empujada por un oficial de carrera por llevar un dorsal numerado durante la maratón de Boston en 1967 


Fisiología

Las mujeres menstruamos, no es algo nuevo y debe dejar de ser un tema tabú. Para muchas, se vuelve complicado correr durante estos días, el cuerpo se siente pesado e inflamado; algunas optan por no hacer ejercicio, otras modifican la intensidad del entrenamiento durante esa semana, (y siempre, la opción que elijan, debe ser la que mejor se adapte a tu cuerpo), sin embargo, esto no las hace débiles ni es un signo de indisciplina, por el contrario, muchas mujeres entrenan con normalidad, compiten e incluso ganan durante su periodo menstrual, por ejemplo, Fu-Yuanhi, nadadora china, ganó bronce en 2016. 

El ciclo menstrual no define la capacidad como corredora y es así como debemos asumirlo todos. 

Tiempos, tiempos, tiempos

¿Sabías qué para calificar al equipo olímpico de maratón en EUA como mujer se necesita un tiempo de 2:45 hrs. o menos? 

En 2019, se corrió en Atlanta el maratón para calificar al equipo nacional que competiría en Tokyo 2020 y ¡fue un año histórico en cuanto a participación femenina! 390 mujeres participaron en este evento (contra 175 hombres). El tiempo final promedio de las mujeres fue de 2:49:16 hrs. y la más rápida corrió en 2:27:22 hrs. (Aliphine Tuliamuk, 31 años) 

Todo esto (entre muchas otras cosas) solo demuestra que las mujeres son muy decididas y capaces. Encuentran cierta satisfacción en el dolor que un entrenamiento puede provocar y no me refiero a correr el kilómetro por debajo de 4’00 o 5’00. Los ritmos (para mí) no determinan la fortaleza de una mujer, cada una corre a su ritmo y da su mayor esfuerzo con el fin de mejorar y seguir avanzando. 

Correr como niña es compromiso, entrega y dedicación. Es dar lo mejor de ti todos los días y todo cuenta: salir de tu cama a las 5:00 am, aumentar tu kilometraje, hacer tu mejor repetición, querer pararte a la mitad de tu tiempo y no hacerlo, seguir y llegar hasta el final.“Correr como niña” es cerrar fuerte, hacer tu mejor esfuerzo y dar lo mejor de ti. Es ponerte un objetivo y trabajar todos los días para alcanzarlo, incluso si el mundo te dice que no eres capaz. Así que la próxima vez que alguien te diga que “corres como niña” sonríe y contesta: ¡A mucha honra!

Foto de Ali Ruíz

¡Sigue a Ali en su cuenta de Instagram e inspírate con su contenido para seguir sumando!

https://www.instagram.com/aliiruiz/?hl=es

Publicado por rungrymx

Somos corredores, apasionados por las distancias largas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: